Retiros Emilio Carrillo
Yoga Congress Madrid Octubre 2019
Cenas Benéficas de Ecocentro
Facebook Twitter Youtube
Sigue a Ecocentro en las redes sociales

Novedades

Novedades y promociones de Ecocentro

Blog: Eliminar las causas del sufrimiento.

12/Enero/2019

 

De Emilio Carrillo.

El sufrimiento humano tiene múltiples manifestaciones. Pero, ¿cuáles son sus causas? El Yoga, por medio del estudio de los Kleshas, nos muestra como eliminarlas y vivir una felicidad sólida y duradera

El Yoga y los Kleshas

El sufrimiento está presente en la humanidad, en general, y en muchos seres humanos, en particular. Ante ello, hay numerosos ejemplos de altruismo dirigidos a paliar ese sufrimiento, lo que, sin duda, es digno de elogio. Ahora bien, en tanto persistan las causas, seguirá habiendo sufrimiento. Por esto, nuestra atención debería centrarse no solo en aminorar el sufrimiento existente, sino, sobre todo, en eliminar las causas que lo generan. Por ejemplo, una enfermedad sólo se cura definitivamente cuando se halla la causa y cuando se conocen los medios para atajarla. Cuando esto se comprende, podemos diferenciar entre las prácticas dirigidas a las consecuencias del sufrimiento y las que procuran atacar su causa y mostrar que existe una felicidad que no está sometida al cambio y cuya fuente se halla dentro de cada cual.

Centrada así la cuestión, se entiende que el Yoga quiera poner de manifiesto lo que está en la raíz del sufrimiento, sus causas últimas. En los Yoga-Sutras de Patanjali se les denomina “Kleshas” y hay cinco principales: Avídya, Asmita, Raga, Dvesha y Abinivesha, términos sánscritos que significan ignorancia, egoísmo, atracción, repulsión y apego a la existencia física.

LEER +

Compartir en:
Noticias relacionadas