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Alimentos que cuidan tu piel en verano.

01/Julio/2020

Alimentos que cuidan tu piel en verano 

Nuestra piel protege y refleja. Como nuestro órgano más grande, es una imagen de nuestra salud dentro y fuera. La forma en que alimentamos y protegemos nuestra piel, como todo nuestro cuerpo, es fundamental para nuestra salud en general.

Una dieta limpia y rica en nutrientes que también es antiinflamatoria. Los alimentos antiinflamatorios incluyen frutas y verduras, así como grasas saludables como las que se encuentran en los aguacates, el aceite de oliva y las nueces, y los omega-3 poliinsaturados en las nueces. Un enfoque antiinflamatorio también tiene que ver con el equilibrio: alimentos más enteros, reales y menos proinflamatorios, alimentos altamente procesados e ingredientes como el exceso de azúcar, granos refinados de carbohidratos y otros alimentos.

Por encima de todo, las frutas y verduras ecológicas desempeñan un papel importante en una dieta agradable para la piel. Son los dones de la madre naturaleza. Al igual que otros alimentos de origen vegetal, las frutas y verduras contienen muchas vitaminas y minerales que ayudan a mantener la piel sana, incluida la vitamina A, la vitamina C y otras, junto con miles de fitonutrientes, muchos de los cuales desempeñan un papel importante. Papel en el mantenimiento de la piel, elástico y juvenil.

Hoy, nuestros expertos en alimentación ecológica de Ecocentro, nos dan cinco nutrientes claves para ayudar a alimentar tu piel.

Carotenoides para un brillo bañado por el sol 

Las frutas y verduras de color naranja obtienen su matiz brillante de los fitonutrientes llamados carotenoides, como el alfa y el betacaroteno. Investigaciones han concluido que cuando se consumen estos alimentos con regularidad, pueden, literalmente, aumentar la tez apagada, dando como resultado un brillo más brillante, como con un tono bronceado por el sol, pero sin la exposición a los rayos UV. También hay evidencia de que los alimentos ricos en carotenoides pueden ayudar a proteger contra las quemaduras solares al aumentar las defensas de la piel, proporcionando un factor de protección natural. Sin embargo, los investigadores advierten que no es tan efectivo como el filtro solar, por lo que aún debe asegurarse de usar estrategias seguras de exposición al sol.

Qué comer:

  • Zanahorias
  • Calabaza
  • Tomates
  • Mangos
  • Col rizada
  • Espinacas

Vitamina C para el colágeno 

La vitamina C desempeña un papel clave en la formación de colágeno y se ha demostrado que tiene efectos positivos para las personas con envejecimiento de la piel e hiperpigmentación.

 

La vitamina, que se dobla como un antioxidante, también ofrece alguna defensa fotoprotectora contra el sol y tiene algunas acciones antioxidantes en la piel. Además, las investigaciones sugieren que los antioxidantes, incluida la vitamina C, podrían desempeñar un papel para ayudar a reducir el riesgo de cáncer de piel.

Qué comer:

  • Kiwi
  • Fresas
  • Naranjas
  • Pomelo
  • Pimientos amarillos
  • Brócoli

Grasas saludables para la hidratación y elasticidad de la piel

 Los aceites saludables son esenciales para la producción de la barrera de aceite natural de la piel y ayudan a mantener la humedad y la elasticidad de la piel. De hecho, cada célula del cuerpo está compuesta por una capa celular que contiene grasa que ayuda a definir y proteger la célula. ¡El revestimiento celular en realidad refleja el tipo de grasas que comemos, y las mismas grasas que han demostrado ser saludables para el corazón también han demostrado ser saludables para la piel! Las grasas mono y poliinsaturadas tienden a ser de naturaleza antiinflamatoria y, al igual que los carotenoides y la vitamina C, los omega-3 han demostrado desempeñar un papel en el retraso del envejecimiento de la piel. Además, las ingestas más altas de grasas monoinsaturadas, como las que se encuentran en los aguacates y el aceite de oliva, se han relacionado con una mayor elasticidad de la piel. Los omega-3 también se han mostrado prometedores para ayudar a defenderse de la sobreexposición a los rayos UV.

Qué comer:

  • Aguacates
  • Aceite de oliva
  • Nueces

Proteína para la salud general de la piel

 La proteína ayuda a la formación de todos los tejidos del cuerpo, incluida la piel, así como a la creación de enzimas y hormonas. Y muchas proteínas ofrecen beneficios adicionales a la piel. Los huevos, por ejemplo, también contienen luteína en sus yemas, que es un carotenoide que es importante para formar y preservar una piel saludable.

Qué comer:

  • Huevos
  • Frijoles

Bebidas saludables para la hidratación

 ¡La hidratación es clave! De hecho, podría decirse que el agua es el "nutriente" más importante para todas las funciones del cuerpo y, en particular, ayuda con todos los aspectos de la salud de la piel, incluidos la humedad, la elasticidad, la flexibilidad y el tono.

El agua pura, el té verde, los jugos y caldos de vegetales con bajo contenido de sodio, las sopas y la leche baja en grasa o sin grasa son factores fuertes en una dieta hidratante y estimulante de la piel. También puede obtener hasta el 20 por ciento de sus necesidades de agua a través de los alimentos al comer frutas y verduras.

Una revisión reciente también mostró que el té verde, entre sus otros beneficios para la salud asociados, protegía contra la exposición a los rayos UV y ayudaba a reducir el riesgo de crecimiento de cáncer de piel.

Al mismo tiempo, recuerda alejarse de las bebidas con alto contenido de azúcar como los refrescos y las "bebidas" de jugo azucaradas que pueden promover la inflamación. Disfrutar de bebidas bajas en azúcar que sacian la sed ayuda a hidratar tu piel y tu cuerpo.

Que beber:

  • Agua
  • Té verde
  • Infusiones y tés
  • Zumos y caldos de vegetales bajos en sodio

 

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