Retiros Emilio Carrillo
Festival Mantras Junio 2018
Solgar
Facebook Twitter Youtube
Sigue a Ecocentro en las redes sociales

Novedades

Novedades y promociones de Ecocentro

Blog Ecocentro: Entre el cielo y la tierra. Qi gong

30/Mayo/2018

Dicen los sabios de todas las tradiciones que estamos en un fin de ciclo que se caracteriza por una confusión generalizada, por una densificación de la conciencia que apenas puede distinguir entre lo que le acerca a la felicidad, que todo ser busca, y lo que le aleja de ella.

Dicen también, que el Cielo para compensar tanta dificultad manda destellos de claridad en medio de esta brumosa oscuridad, que permiten al buscador sincero girarse hacia la luz y buscar una salida a este laberinto cósmico de sombras en el que nos encontramos.

La barca luminosa del Taoísmo

Entre esos destellos, que el Cielo envía en busca de los náufragos de esta civilización materialista, se encuentra el desembarco de la sabiduría oriental en las orillas resecas de Occidente ofreciendo bálsamos para el cuerpo, la mente y el espíritu. Una de esas sabidurías profundas es el taoísmo que se remonta a la antigüedad inmemorial y cuyas raíces se hunden en el chamanismo más antiguo donde “hombres integrales” entendían el lenguaje profundo de la naturaleza y eran capaces de entablar comunicación con todos los reinos terrestres y  celestiales, convirtiéndose en verdaderos puentes entre el Cielo y la Tierra.

Junto a este espíritu religioso, en el sentido de religar lo que se ha separado y unirlo de nuevo, desembarca también una de las medicinas más antiguas de la humanidad, la Medicina Tradicional China cuyos principios fundamentales están basados en el estudio de los cinco elementos naturales y sus correspondencias con el ser humano, y en el yin y el yang, dos conceptos dialécticos que representan la dualidad del universo y todo cuanto hay en él; dos fuerzas aparentemente opuestas pero complementarias que definen el grado de equilibrio de todas las cosas.

Estos principios y fuerzas construyen un sistema de cinco elementos extraordinariamente coherente que como dice Yves Requena, médico occidental y uno de los especialistas mundiales  en medicina china, “funciona de una forma tan justa y tan precisa que suscita entusiasmo y convicción en la mayoría de los que lo conocen”. Por eso esta medicina es cada vez más universal.

Como toda medicina tradicional, se ocupa del individuo de forma integral, como un ser único e indisociable, procurando su bienestar físico, psíquico y espiritual. Es una medicina que pone el acento en la prevención y que entiende la salud no sólo como la ausencia de síntomas sino también como la presencia de un estado vital y dinámico de bienestar físico.

Con esta cartografía médica tan completa los chinos aprendieron a vivir en armonía con lo que les rodeaba, a escuchar sus propios ritmos interiores y a cultivar la alegría de vivir. Dice Yves Requena que la medicina china es como una animal mítico de varios tentáculos, múltiples disciplinas independientes y a la vez complementarias que proceden de la misma concepción ancestral del hombre y de la naturaleza en la que vive”.

Qi Gong

El Qi Gong, o Chi Kung, como más se le conoce en nuestro país y que es a la civilización china lo que el yoga a la India. Como dice  Yves Requena, que además de médico y acupuntor es fundador del Instituto Internacional de Qi Gong “es más que una disciplina energética para la salud y la longevidad: es un arte, una joya, un tesoro de la cultura china”.

Leer más

 

Compartir en:
Noticias relacionadas
Mindful eating

Mindful eating

16/Mayo/2018

¿Comes por estrés, por ansiedad, por miedo,por desamor, por aburrimiento? &...

el salto

el salto

22/Mayo/2018

¿QUÉ ES ESTAR ILUMINADO O DESPIERTO A NIVEL ESPIRITUAL? El Salto describe las diversas...

El arte de vinyasa

El arte de vinyasa

16/Mayo/2018

El Arte de Vinyasa es una guía esencial para practicar el yoga como meditación en movi...

Club Ecocentro

Club Ecocentro

19/Mayo/2017

Qué es el Club Ecocentro Lanzamos el Club Ecocentro para asociarnos con otras empresas y pro...